martes, 23 de octubre de 2018

¿Qué bebidas son ideales para los niños?



Como siempre digo me encanta el fin de semana porque es el único momento en el que me puedo tomar un tiempo largo para escribir post y responder los mensajes hermosos que me envían siempre, que de más está decir MIL GRACIAS MAMUCHAS!!! Para el post de hoy me encantó la pregunta que me hicieron en un mail en donde me pedían la recomendación de bebidas para los chicos, por eso, allá vamos… 

Desde el momento en que el bebé empieza a beber algo más que leche materna –o mamadera- hay que ofrecerle agua pura y alentarlo a que la tome cada vez que tiene sed para crear el hábito, porque si esto no sucede, después hay chicos que en el jardín no toman agua porque “no les gusta” y sacian su sed siempre con bebidas industrializadas y llenas de colorantes, aromatizantes, conservantes, sodio, y muchos componentes que, si bien están permitidos, no se recomienda su ingesta en los niños pequeños. Además, contienen “calorías vacías”: son ricos en energía pero pobres en nutrientes.

La Sociedad Argentina de Pediatría ofrece una lista de los inconvenientes que producen estas bebidas cuando se consumen más de tres vasos diarios (y un niño que no toma agua suele tomar mucho más que tres vasos de líquido por día… sobre todo si tampoco toma leche y desayuna y merienda con “jugos” industrializados): Mayor riesgo de tener caries y erosión dental. Trastornos nutricionales como la obesidad o bajo peso. Alteración en la talla (menor estatura que la determinada por su potencial genético). Diarreas. Dolores abdominales. Gastritis. Trastornos en la absorción de calcio. Disminución del calcio en sangre. Irritabilidad, trastornos de la conducta e insomnio. Urticarias y otras alergias. Pérdidas de materia fecal o ensuciamiento.

Desde la SAP también señalan que el consumo de estas bebidas puede generar desórdenes en el apetito a la hora de comer porque las calorías que contienen interfieren en el ciclo natural de hambre / comida / saciedad. Tengan en cuenta que si su hijo rechaza tomar agua es porque no tiene sed sino solamente “ganas de tomar algo”. Si existe la posibilidad, ofrecele un jugo exprimido o un licuado de fruta con agua en el período de adaptación hasta que vea que tu postura es firme y acepte beber agua.  

Bueno mamuchas… espero que les sea útil y que haya aclarado todas las dudas acerca de las mejores bebidas para los peques. Nos estamos viendo en el próximo post! 


0 comentarios:

Publicar un comentario