martes, 9 de octubre de 2018

Embarazo: Hay que chequear las tiroides si éste se demora



Este post va dedicado a todas aquellas mujeres o mamás que no logran quedar embarazadas que me siguen y que además me envían hermosos mensajes de aliento. Por eso, me copó la idea de hablar de las tiroides ya que es muy común en algunos casos.

Alrededor del 20 por ciento de las mujeres en edad reproductiva presentan problemas en la tiroides, glándula en forma de mariposa ubicada en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea, que se ocupa entre otras cosas de mantener la regularidad de los ciclos menstruales. Por medio de la producción de las hormonas T4 o tiroxina y T3 o triiodotironina, la tiroides regula la frecuencia de las funciones de todas las células del cuerpo, entre ellas, la de los órganos reproductivos.

Es por este motivo que cuando se genera una escasa producción de la hormona tiroxina (hipotiroidismo), pueden presentarse problemas con la ovulación y, en consecuencia, surgir complicaciones reproductivas. La discontinuidad del ciclo menstrual no es el único síntoma que puede presentarse. Una baja producción del eje de las hormonas tiroideas puede también generar cansancio, aumento de peso, falta de deseo, depresión, intolerancia al frío, constipación, piel seca y caída del cabello.

Otra de las consecuencias de este desequilibrio hormonal, está dada por el aumento de la prolactina, hormona responsable de la producción de leche luego del parto. Es frecuente que las mujeres consulten por tener secreción en las mamas sin estar embarazadas, lo que puede ser un síntoma posible de mal funcionamiento tiroideo.

También es posible que esta patología no genere una infertilidad total, lo que representa una mínima posibilidad de alcanzar el embarazo en forma espontánea. Sin embargo, lo que podría ser una buena noticia, representa un riesgo aumentado de sufrir graves problemas para la futura mamá y el bebé.

Por ese motivo es importante consultar a un especialista. En la mayoría de los casos, si los ovarios están sanos, se implementa un tratamiento de reemplazo hormonal que revierte la situación rápidamente. 

Así que, espero que les sea útil la información que les estoy dejando, y nos estaremos viendo en el próximo post, que anden muy bien!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario