miércoles, 27 de junio de 2018

¿Hasta que edad toman el pecho los bebes?



Buenas mamis, cómo les va? Primero antes que nada quiero agradecerles a todas aquellas mamás que me mandan mensajes de agradecimiento, sugiriendo temas, dudas, consultas, consejos y de más… ya que gracias a todas ustedes este emprendimiento no sería posible, por eso, estoy más que feliz por todo el amor y la confianza que me brindan día a día. Después de leer los hermosos mensajes que me enviaron decidí en armar un post para responder uno que me parece que no hay que dejarlo pasar y que a la mayoría de las mamás primerizas les causa dudas. La mamá que me escribió me preguntó “hasta qué edad del niño hay que amamantar” y me copó tanto que allá vamos…

Saber hasta qué edad debe tomar el pecho es una decisión que involucra exclusivamente a la familia, es decir, es una decisión de la tríada mamá- papá- bebé en la que ninguno de los protagonistas debe sentirse perjudicado.

A su vez les cuento, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia hasta el 2º año de vida, la mayor parte de las organizaciones de salud también coinciden en este punto, pero lo más importante a rescatar es siempre el deseo de la madre y de su hijo de prolongar la lactancia hasta cuando ELLOS lo crean necesario.

Lo que no se discute es que la lactancia exclusiva SI debe durar al menos 6 meses, después de los cuales se puede empezar a incorporar sólidos a la alimentación de un bebé.

El tema del destete, el "hasta cuándo" darle de mamar a un bebé es un tema cultural. Si observamos distintas culturas humanas, en casi todas las maneras de alimentar a los hijos, el pecho tiene una duración diferente. En países asiáticos hay etnias que amamantan hasta los 6 u 8 años, los esquimales también amamantan por muchísimo tiempo (en casi todas estas culturas hay también un rasgo de supervivencia en las lactancias), son costumbres que a nuestros ojos occidentales y "modernos" nos asustan y a veces espantan.

Es por eso, que lo recomendado es que no deberíamos plantearnos intelectualmente el “hasta cuando” y disfrutar más cada uno de los momentos irrepetibles que significan la lactancia de nuestros hijos... Y si me permitís una recomendación... relájate y gózala, la lactancia es algo mágico y vos y tu hijo (también puede opinar el papá...!!!) van a decidir cuándo y cómo dejar atrás este primer vínculo vital e irreemplazable.


0 comentarios:

Publicar un comentario