miércoles, 7 de noviembre de 2018

Qué hacer cuando nuestros niños se pasan a nuestra cama




Mamis, para esta nota me copo la idea de tocar el tema de los niños en nuestra cama, verdad?

Los chicos se pasan a la noche a nuestra cama, no se quieren dormir solos, se duermen con nosotros, dormimos incómodos, a veces nuestra pareja se pasa al cuarto del nene, no podemos tener intimidad, estamos cansados, fastidiosos, nos enojamos, les gritamos, los dejamos quedarse…

Para los chicos chiquitos dormir implica entrar en el mundo de los sueños, despedirse de las cosas y personas que los contienen. Al irse a dormir quedan excluidos del espacio de los adultos y entran al mundo de la noche. A veces es difícil pasar a este estado por eso demoran el momento. Necesitan de la presencia y sostén de los padres para sentirse acompañados.

Puede pasar que los chicos manifiesten temores a estar solos en su cuarto, por ejemplo miedo a la oscuridad, a los monstruos, a los ruidos, etc. Pueden dar vueltas por la casa pidiendo por ejemplo “un rato más de tele”, “jugar un poco más”, etc. para demorar el momento de irse a dormir. Pueden aparecer rabietas o berrinches por ejemplo se niegan a ponerse el pijama o a lavarse los dientes.

Es el momento para la intimidad de la pareja, un momento para estar entre adultos o para estar solos mirando una película o leyendo. A veces este momento puede generarnos muchas sensaciones concientes o inconcientes que nos llevan a retener al nene con nosotros. A veces nos cuesta separarnos porque no lo vimos en todo el día. Pensemos en el tiempo que dedicamos a nuestro hijo, y la calidad de ese tiempo: ¿es la hora de dormir el momento para compartir tiempo con él? ¿Tenemos ganas de estar con él y él demanda más mamá o más papá? Suele ser mejor dedicar un rato despiertos todos los días, aunque sea antes de dormir y estar realmente presentes compartiendo un momento lindo.

Es importante reflexionar sobre qué nos pasa como adultos. Si no, todo el problema queda puesto del lado del nene. Preguntémonos ¿qué gano y qué pierdo yo con mi hijo en la cama? Como mujer, como hombre, como pareja… Y ¿qué pierde mi hijo?

0 comentarios:

Publicar un comentario