jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Cómo evitar la muerte súbita en los bebés?



Después de un largooo tiempo pude volver para escribirles unas líneas… y para este post me pareció una buena idea hablar sobre la muerte súbita en los peques, ya que es muy común hablarlo durante el embarazo. Si bien no hay consejos que garanticen evitar la muerte súbita del bebé, hay formas de disminuir el riesgo. Además, suele ser más frecuente en bebés de entre uno y cuatro meses de edad, sin embargo, el riesgo permanece hasta el año de vida. A continuación las encontrarán…

1. Que el bebé duerma boca arriba es uno de los pilares para reducir el riesgo de muerte súbita. Las únicas contraindicaciones médicas para colocar a un bebé boca arriba para dormir son: malformación craneofaciales o evidencias de obstrucción de la vía aérea superior (micrognatia) y los bebés con reflujo gastroesofágico patológico.

2. Para reducir los riesgos, los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres hasta los 6 meses, y aún mejor hasta el año de vida, pero en camas separadas. Se desaconseja el colecho debido a que aumenta el riesgo de obstrucción de la boca y nariz del bebé y/o de aplastamiento.

3. Ni bien nacen, los bebés deben ser colocados piel con piel con su madre tan pronto como sea posible, por lo menos durante la primera hora. Luego, o cuando la madre deba dormir, los bebés deben ser colocados boca arriba en un moisés.

4. Que los cuidadores del bebé (niñeras, familiares, personal de guarderías) también tengan en cuenta que deben acostarlo boca arriba. Los niños que están acostumbrados a dormir boca arriba tienen mayor riesgo de sufrir SMSL cuando, por distintas circunstancias, son acostados boca abajo para dormir.

5. En la cuna, para evitar que la cara del bebé quede cubierta durante el sueño, se aconseja que no haya almohadas, almohadones, ropa enrollada y mullida, muñecas y juguetes, etc...

6. Es posible envolver al bebé, pero hay que tener ciertos cuidados: no envolverlo de manera muy apretada o que dificulte su respiración o los movimientos de sus caderas. Cuando el bebé comienza a tratar de voltearse, dejar de envolverlo en mantas.

7. Controlar que la temperatura del ambiente donde el bebé duerme sea la indicada, y no abrigarlo en exceso. La temperatura de la habitación debe ser agradable y confortable para un adulto vestido con ropa liviana.

8. Colocarle el chupete a la hora de acostarlo. A partir del momento en que el bebé recupera su peso de nacimiento y la lactancia está establecida (algo que sucede alrededor del mes de vida), es conveniente ofrecerle el chupete. Aquellos bebés que no son amamantados, pueden incorporar el chupete en forma anticipada. Si no le gusta el chupete, probar más adelante, pero no hace falta obligarlo a que lo use ni volver a colocar el chupete si se le cae mientras duerme. No utilizar el chupete para ofrecerle al bebé sustancias azucaradas o miel.

Espero que les sea útil la información sobre los tips a seguir para que el bebé recién nacido no sufra del síndrome de muerte súbita… nos estamos viendo prontito!!


0 comentarios:

Publicar un comentario